El Fugu puede ser mortalmente venenoso debido a su tetrodotoxina, por lo tanto, debe ser cuidadosamente preparado para extirpar las partes tóxicas y evitar la contaminación de la carne. La preparación del Fugu a nivel de restaurante está estrictamente controlada por la ley en Japón y en otros países, y sólo chefs que han calificado a través de un riguroso entrenamiento se les permite cocinar al pez.
El Fugu es servido como sashimi y chirinabe. Algunos consideran el Hígado la parte más sabrosa, pero es también la más venenosa y servir este órgano en restaurantes se prohibió en Japón en 1984. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso si se prepara incorrectamente, se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa.
otro tipo de pez venenoso es el pez león
Maestros del camuflaje marino
Pez sapo
Fotografía de Kristian Taylor, My Shot
El pez sapo croa igual que las ranas anfibios, pero su sonido se parece
más al sonido del entorno marino donde se esconde mientras espera a sus
presas. Este pez también tiene una gran resistencia al amoníaco. Los científicos investigan cómo es capaz de soportar tal cantidad de toxinas. Los resultados que puedan obtener de tales investigaciones podrían ayudar a producir tratamientos médicos para ciertas enfermedades humanas como podría ser la hepatitis, derrames cerebrales o ataques de corazón.
El pez raya y su ataque de azar
El océano está tan poblado que no se sabe el número exacto de especies que hay en sus entrañas, porque seguramente quedan muchas por descubrir.
Hoy no te voy a hablar ni del tiburón, ni de la ballena, ni del delfín. Vamos a conocer al pez raya, un ser que puede jugar una mala pasada si tienes mala suerte, sigue leyendo y sabrás de qué te estoy hablando.
El pez raya
Estos animales son conocidos también como "mantarrayas" y están estrechamente emparentados con los tiburones. Podemos apreciarlo por su esqueleto, por el número y forma de las aletas y por sus branquias.Son peces cartilaginosos y se podría decir que tienen forma de rombo. Se caracterizan por unas aletas muy largas y una cola puntiaguda.
Su piel es blanca por la parte de abajo, pero el lomo es moteado, tiene rayas, manchas, y algunas otras distinciones... Algunas veces para mantenerse oculto se entierran en la arena del fondo del mar.
El aguijón venenoso
Sólo dos especies de rayas son venenosas, las Dasyatidae, que son más comunes y las Potamotrygonidae, que habitan en Sudamérica.Éstas poseen un aguijón venenoso, sólo el último tercio. Es muy afilado e incluso tiene forma de sierra, por lo que su picadura puede ser muy dolorosa.
Para los humanos no resulta venenosa, aunque se han dado casos de muertes a causa de su picadura. Su veneno es producido en unas glándulas situadas detrás del aguijón.
Características
Viven en cualquier mar y se alimentan de crustáceos. Su forma aplanada les diferencia del resto de peces, pero sus dientes son como los de los tiburones, aunque algo más pequeños, claro.Pueden alcanzar los 34 kg de peso y su aguijón puede llegar a los 30 cm de longitud.
Como he mencionado antes, se entierran o se posan en el fondo del mar y allí se quedan inmóviles hasta que su presa aparece y consiguen capturarla rápidamente. Cazan de esta forma porque no pueden perseguir a sus presas, nadan muy lentamente.
Ataques a seres humanos
Quizás te suene el nombre de Steve Irwin, un gran ecologista y biólogo cuya pasión eran los animales. Un día, el cuatro de septiembre del 2006, estaba rodando un documental en Australia...Todo iba bien, hasta que el pez raya clavó su aguijón, de 20 centímetros, directamente en el corazón de Steve, perforándolo e inyectando veneno en su organismo. Murió prácticamente en el acto. La muerte se recogió en video y aún se puede ver en internet, aunque su mujer destruyó la cinta original.
En Cayo Marathon una mujer que estaba tranquilamente en su barco murió después de que una raya saltara del agua, clavara su aguijón en el cuello de la mujer y ésta se cayera de espaldas golpeándose fuertemente la cabeza.
Y James Bertakis, un hombre de 81 que sufrió un accidente similar al anterior, pero en su caso, se salvó milagrosamente de morir.
Pero para que te ocurra esto debes ser muy desafortunado, y realmente son casos muy excepcionales los accidentes fatales con estos animales.
De cualquier forma, nunca se sabe cuándo va a ser el último momento, así que mejor disfruta de todo lo que hagas mientras puedas... Carpe Diem, amigo.